TABACALERA DEL USO INDUSTRIAL AL ADMINISTRATIVO.
La Fábrica de Tabacos de Valencia, conocida coloquialmente como Tabacalera, muestra un ejemplo característico de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, y no ha sido hasta la fecha, objeto de un estudio integral en cuanto a la edificación y evolución constructiva de sus estructuras.
Únicamente aparecen referencias a la fábrica de tabacos y descripciones parciales, formando parte, en la mayoría de los casos, al contexto de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y Nacional de 1910, donde se utilizó como Palacio de Industrias con fines expositivos.
En planta el edificio forma un gran rectángulo de 120 m x 75 m de ladrillo caravista. Los planos fueron elaborados por el arquitecto Celestino Aranguren con la colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, siendo la dirección de las obras llevada desde 1906 por el arquitecto Ramón Lucini.
En planta el rectángulo mayor se halla cortado transversalmente por otro menor, que eleva sus crujías en forma de H, donde se instala la escalera principal, el vestíbulo y dos patios, el primero de ellos, cubierto con una estructura de hierro y cristal. A ambos lados de esta H se abren otros dos patios mayores, rodeados de pórticos y cerrados por las naves del gran rectángulo.
Hoy en día debido a su reciente restauración, la fábrica de tabacos ha pasado de ser un edificio de uso industrial a un edificio administrativo, donde se ubican las nuevas oficinas de Ayuntamiento de Valencia.
2011
U.T.E. TABACALERA. (SECOPSA S.A.- SACYR S.A.U.)
Excmo. Ayuntamiento de Valencia
Rehabilitación y Adaptación del edificio de Tabacalera para oficinas Municipales del Ayuntamiento de Valencia
(Valencia) España
31.177,12 m2
Enrique Martínez–Díaz. Luis Carratalá Calvo Diego Carratalá Collado Jose Luis Alapont Ramón Aparejadores Andrés Martínez Herrero Juan Martínez Cuenca Vicente Tarazona Izquierdo Enrique Andrés Casany
Rehabilitación