San Vicente de la Roqueta
En el ensanche de la ciudad de Valencia, junto a la calle San Vicente se encuentra este antiguo monasterio.
Sus orígenes datan del siglo IV, construida sobre un montículo de roca y fuera de las murallas de la ciudad, junto a la vía Augusta que atraviesa la ciudad de Valencia.
En ella se levantó un martiryum sobre la tumba de San Vicente Mártir, cuyos retos se veneraron durante años.
Hubo también en este lugar una necrópolis hasta el siglo VII, morada de los seguidores del mártir que querían acabar sus días junto a él.
El edificio del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, viene siendo objeto de estudio desde el año 1998, en que se establecen unas condiciones de consolidación, debido al mal estado en que se encuentra este inmueble de vital importancia en la historia de nuestra Comunidad y que es necesario conservar.
Como datos de partida podemos comenzar diciendo que se trata de un edificio compuesto por un claustro de forma rectangular, desarrollado en dos alturas excepto en sus alas norte-oeste que tiene tres. Todo el conjunto forma una unidad constructiva con la Parroquia de Cristo Rey que se encuentra adosada al mismo, que por pertenecer al Obispado no forma parte de este estudio.
Las superficie en planta baja es de 1.121,84 m2, Planta Primera de 1.116, 24 m2 y Planta segunda de 599,92 m2, lo que hace una superficie total de aproximadamente 2.838,00 m2, a falta de una medición explícita y topográfica del lugar que no se dispone, por el mal estado en que se encuentra y por tanto la peligrosidad de acceso al mismo.