Construido entre 1914 y 1916, el Mercado de Colón es uno de los monumentos más famosos de Valencia. Localizado en el primer Ensanche de la ciudad, el proyecto es obra del arquitecto Francisco Mora, influenciado por el movimiento modernista de Doménech i Montaner, Puig y Cadafalch, etc. Se compone de una nave longitudinal, dividida en tres vanos, cerrando el espacio en sus extremos mediante dos portadas exquisitamente ornamentadas, a modo de arcos triunfales, de ladrillo y piedra.
Esta pieza Modernista estuvo funcionando como mercado municipal hasta 1985, cuando fue cerrada debido a su estado de deterioro. La restauración del monumento se complementaba con la creación de un aparcamiento subterráneo, debido al déficit de plazas en la zona, así como la necesidad de dotar de un nuevo uso al mercado con nuevas actividades que revitalizaran el área. Estos trabajos se llevaron a cabo sin desmontar el monumento y con cuidado, integrando todos los nuevos servicios sin afectar al edificio histórico.
El proyecto mezcla usos diversos en planta baja y regenera la actividad de la estructura histórica, mientras que el primer nivel subterráneo se organiza para acomodar nuevos servicios y espacios comerciales. Los tres niveles inferiores se destinan a aparcamiento. La actividad comercial y cultural generada ha permitido recuperar uno de los importantes Mercados Históricos de Valencia y revitalizar sus alrededores.
2003
U.T.E. Mercado de Colón. (Dragados S.A.- Necso Entrecanales y Cubiertas S.A.)
Excmo. Ayuntamiento de Valencia
Mercado de Colón
(Valencia) España
4.3000m2 en planta
Enrique Martínez–Díaz. arquitecto. Oscar Bustos Chocomeli. Aparejador
Rehabilitación